jueves, 30 de noviembre de 2017

ANÁLISIS DE UN CATÁLOGO DE JUGUETES (TOY PLANET)

a) En el catálogo que te ha tocado, ¿hacia quién se orienta la publicidad de juguetes basados en “cuidados” o trabajos domésticos (cuidado de bebés, labores del hogar)? Esto es: ¿Aparecen mayoritariamente representados/as niños o niñas junto a estos juguetes? (¿o la representación es igualitaria?) Pon un ejemplo significativo.
La publicidad de juguetes basados en cuidados o trabajos domésticos se orienta hacia ambos sexos. En tareas como la compra, cocinar, y cuidar a los bebés aparecen tanto niños como niñas. Y también algún padre jugando con su hija a cuidar bebés. En este catálogo la representación es igualitaria, un claro ejemplo se ve en la página 93 donde aparece el anuncio de un maletín de repostero y lo representa un niño con un mandil rosa.

b) ¿Hacia quién se orienta la publicidad de juguetes basados en ciencia, mecánica, electrónica, construcción, etc.? Pon un ejemplo.

En la mecánica, la construcción, la ciencia y la electrónica aparece sobretodo la figura femenina, a pesar de no ser lo usual en otros muchos catálogos como por ejemplo el de “El Corte Inglés” y el de “Hipercor”. Esto se ve claramente representado en la página 137 que es la sección crea y construye (prioritariamente los juguetes son coches y camiones) y aparecen únicamente dos niñas jugando con ellos.



c) ¿Hacia quién se orienta la publicidad de juguetes basados en la belleza, moda, “glamour”? Pon un ejemplo.

La publicidad de juguetes basados en la belleza, moda y glamour es mixta, en donde podemos ver a niños y niñas decorando su pelo, maquillándose, haciendo pulseras… Un ejemplo claro se ve en la página 78 en donde para anunciar un maletín de maquillaje aparece una niña maquillando a un niño.



d) ¿Hacia quién se orienta la publicidad de juguetes basados en Aventura-guerra-superhéroes? Pon un ejemplo.

La publicidad de juguetes basados en la guerra y las aventuras es mixta también, ya que podemos ver en la página 150 a niños y niñas jugando conjuntamente con espadas y pistolas.







e) ¿Utiliza el catálogo que estás analizando la diferenciación “rosa = niñas”, “azul = niños”?
El catálogo de Toy Planet no hace referencia a que el rosa sea para niñas y el azul para niños. A pesar de que en algunas páginas sean rosas y otras azules, podemos observar que aparecen niños y niñas y que no son los colores que predominan en el catálogo.

f) Algunos juguetes se basan en la reproducción de actividades propias de los adultos (“jugar a ser mayor”): ¿qué profesiones/actividades de adultos ves representadas en el catálogo? Pon un ejemplo que te haya llamado la atención.
No aparecen este tipo de juguetes en el catálogo.

g) ¿Cambiarías algo de la representación de roles sociales de este catálogo? (Explica brevemente por qué) ¿Echas en falta algún tipo de juguete que no esté presente en este tipo de catálogo?
No cambiaríamos nada de la representación de roles en este catálogo porque está repartido igualitariamente. Con esta representación mixta se anima a los niños y las niñas a jugar con todo tipo de juguetes. Echamos de menos juguetes del tipo “jugar a ser mayor”.

h) ¿Crees que el sesgo mediático que has detectado en los roles representados (o su ausencia) tiene influencia en como los niños/niñas construyen su propia imagen y rol social?
Consideramos que sí. Si en estos medios, como los catálogos de juguetes, se dejase de diferenciar, juguetes para niñas y juguetes para niños, cuando estos sean mayores realizarán cualquier tipo de tarea sin discriminación de género.

Al hacer este trabajo nos hemos fijado en que varios de los niños que aparecen como modelos en este catálogo, tienen una minusvalía. Nos parece un punto a favor de Toy Planet, ya que no hemos apreciado esto en ningún otro catálogo de juguetes. Nos alegra mucho que se visibilice la diversidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario