• ¿Utiliza la asociación de estímulos? ¿Qué estímulos/conceptos/valores
se asocian al consumo del producto (qué reforzador o reforzadores se utilizan)?
Sí, utiliza la asociación de estímulos en las que se
presenta el producto junto a la figura estilizada y semidesnuda de la mujer. Se
asocia al consumo del producto el reforzador positivo del sexo.
• ¿Realiza una apelación emocional? ¿Utiliza la “creación de
necesidades” (Necesidad de ser aceptado/a; de cambiar algo viejo por algo
nuevo; de seguridad; de gustar y ser atractivo/a…).
Sí, hace una apelación a lo emocional. El anuncio crea la
necesidad de ser aceptado socialmente, de cambiar el aspecto físico de las
chicas para que su cuerpo se ajuste a los cánones de belleza establecidos. Nos
intenta convencer de que si se utiliza este producto las mujeres se sentirán
más seguras, se verán más atractivas y gustarán al resto.
• ¿Utiliza la “apelación al miedo” (miedo a la vergüenza
pública; a ser rechazado/a; a la fealdad/vejez; al fracaso…)?
Sí, utiliza la apelación al miedo. El anuncio nos hace creer
que si no consumimos este producto sentiremos vergüenza por no ser igual que el
resto y tendremos miedo de no ser aceptados socialmente. Al no consumir este
producto nos sentiremos viejos, feos y acomplejados.
• ¿Utiliza el “efecto bandwagon”? Si es así, ¿cómo?
Utiliza el efecto bandwagon pero lo hace de manera
implícita. En el anuncio solo aparece una mujer semidesnuda utilizando el
producto, pero da a entender que si se utiliza todo el mundo conseguiría el
cuerpo ideal, como el que ella muestra.
• ¿Utiliza el etiquetado o “generación de memes
lingüísticos” (asociación con palabras genéricas, lemas, etc.)?
Si, utiliza el etiquetado. Combina el producto con palabras
positivas, que aunque la protagonista no las dice textualmente, las da a
entender. Estas palabras son: juventud, felicidad y emociones (sentirte mejor
al ser aceptada socialmente). El meme lingüístico que predomina en el anuncio
es que el producto funciona.
• ¿Has detectado alguna otra técnica para captar la atención
del espectador?
Aparecen otras técnicas para captar la atención del
espectador como la repetición: se
muestra numerosas veces la figura de la mujer contoneándose y el bote de crema;
los recursos narrativos técnicos para
llamar la atención: aparece una melodía suave y dulce acorde con el momento
del día en el que se usaría el producto que es por la noche, predomina el color
verde que aparece en la ropa interior de la mujer y en la habitación en general
y es el mismo tono que tiene la tapa del bote de la crema; mirada directa al observador: cuando la protagonista dice “¿por qué
no empezar hoy? Está mirando a los ojos del espectador.
• ¿Qué valores subyacentes detectas en el anuncio? ¿Qué
roles sociales crees que promueve?
El valor subyacente que se representa en el anuncio es
querer conseguir la figura de la mujer que aparece en el anuncio. Promueve el
rol de la mujer perfecta.
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