jueves, 30 de noviembre de 2017

ANÁLISIS ANUNCIO PUBLICITARIO




• ¿Utiliza la asociación de estímulos? ¿Qué estímulos/conceptos/valores se asocian al consumo del producto (qué reforzador o reforzadores se utilizan)?
Sí, utiliza la asociación de estímulos en las que se presenta el producto junto a la figura estilizada y semidesnuda de la mujer. Se asocia al consumo del producto el reforzador positivo del sexo.

• ¿Realiza una apelación emocional? ¿Utiliza la “creación de necesidades” (Necesidad de ser aceptado/a; de cambiar algo viejo por algo nuevo; de seguridad; de gustar y ser atractivo/a…).
Sí, hace una apelación a lo emocional. El anuncio crea la necesidad de ser aceptado socialmente, de cambiar el aspecto físico de las chicas para que su cuerpo se ajuste a los cánones de belleza establecidos. Nos intenta convencer de que si se utiliza este producto las mujeres se sentirán más seguras, se verán más atractivas y gustarán al resto.

• ¿Utiliza la “apelación al miedo” (miedo a la vergüenza pública; a ser rechazado/a; a la fealdad/vejez; al fracaso…)?
Sí, utiliza la apelación al miedo. El anuncio nos hace creer que si no consumimos este producto sentiremos vergüenza por no ser igual que el resto y tendremos miedo de no ser aceptados socialmente. Al no consumir este producto nos sentiremos viejos, feos y acomplejados.

• ¿Utiliza el “efecto bandwagon”? Si es así, ¿cómo?
Utiliza el efecto bandwagon pero lo hace de manera implícita. En el anuncio solo aparece una mujer semidesnuda utilizando el producto, pero da a entender que si se utiliza todo el mundo conseguiría el cuerpo ideal, como el que ella muestra.

• ¿Utiliza el etiquetado o “generación de memes lingüísticos” (asociación con palabras genéricas, lemas, etc.)?
Si, utiliza el etiquetado. Combina el producto con palabras positivas, que aunque la protagonista no las dice textualmente, las da a entender. Estas palabras son: juventud, felicidad y emociones (sentirte mejor al ser aceptada socialmente). El meme lingüístico que predomina en el anuncio es que el producto funciona.

• ¿Has detectado alguna otra técnica para captar la atención del espectador?
Aparecen otras técnicas para captar la atención del espectador como la repetición: se muestra numerosas veces la figura de la mujer contoneándose y el bote de crema; los recursos narrativos técnicos para llamar la atención: aparece una melodía suave y dulce acorde con el momento del día en el que se usaría el producto que es por la noche, predomina el color verde que aparece en la ropa interior de la mujer y en la habitación en general y es el mismo tono que tiene la tapa del bote de la crema; mirada directa al observador: cuando la protagonista dice “¿por qué no empezar hoy? Está mirando a los ojos del espectador.

• ¿Qué valores subyacentes detectas en el anuncio? ¿Qué roles sociales crees que promueve?
El valor subyacente que se representa en el anuncio es querer conseguir la figura de la mujer que aparece en el anuncio. Promueve el rol de la mujer perfecta.



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